22.7.17

¿Las mujeres necesitan un hombre?



El fin de semana vi dos películas distintas, ¡claro! de esas "rosas" que me gustan, en las cuales, en los discursos aparecía una idea casi persecutoria: "Las mujeres necesitan un hombre".

Las protagonistas, repetidamente, fueron presionadas por otros  sobre su soledad y que necesitaban un hombre para ser felices y completas. Lo interesante que las dos películas son de distintas culturas: una norteamericana y otra india, culturas totalmente distintas, pero coinciden en esa sentencia: las mujeres necesitan un hombre.

Para hacer mi comentario sobre la idea, quiero externar que tengo pareja y soy feliz, sin embargo no creo que una mujer tenga más valor por tener una pareja o por ser esposa de un hombre, ni es una infeliz por no tenerlo, y es que en muchas culturas así nos han educado; algunas de ellas han evolucionado un poco más que otras, pero falta mucho para cambiar estas ideas sobre las mujeres solas.

La película que vi (y que me encanta) es Comer, rezar y amar, además de la idea de que las mujeres necesitan un hombre, hay otro enunciado que retumba en mi cabeza cada que la veo: "Tú no necesitas un hombre, necesitas un campeón...", campeón ¿en qué?; y en la película india la frase que me quedó fue: "Las mujeres en la India no valen si no se casan", lamentablemente no recuerdo el título del filme.

En México, sino estás casada o no estás con alguien, la insistencia sobre qué va a pasar contigo aumenta conforme pasa el tiempo y eres mayor. Entre las mismas mujeres hemos continuado la presión y nos hemos hecho creer que no valemos igual si estamos solas (por aquello de las madres chapadas a la antigua), y peor aún si no tenemos hijos.

Nos falta mucho para cambiar esa idea y más si en la cultura pop se sigue perpetuando. Creo que cualquier mujer puede decidir qué hacer con su vida: casarse, vivir sola, tener o no hijos, lo que decida no la hace menos o más valiosa, sino que las hace mujeres libres pues lo que elijan será porque así lo quieren y lo disfrutan.

No hay comentarios.:

Mientras cuidas exámenes

Consejos para profes  Cosas que puedes hacer mientras aplicas exámenes semestrales, sin dejar de tener un ojo de águila, y que no pued...